Realidad Aumentada

La imagen puede contener: una o varias personasEl Museo Íbero de Jaén abrió sus puertas el pasado 11 de diciembre de 2017. Es la primera muestra con piezas íberas, agrupadas en un relato arqueológico denominado “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa.”  Gracias al área didáctica del Museo Íbero , se ha diseñado una propuesta educativa denominada Las aventuras de Iltir y Belasia”. Ésto nos permite, tanto a los pequeños como los adultos, acercarnos a la cultura íbera, esencia de la provincia de Jaén. Pero, ¿cómo hacerla de manera innovadora? Han apostado por la Realidad Aumentada .

La realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el mundo virtual a tiempo real, es decir, ver el mundo real con información añadida. Lo llevamos a cabo mediante un proceso informático, enriqueciendo así la experiencia visual. Para ello, necesitamos un dispositivo (móvil, tablet, portátil, …) con una cámara , un software que procesa la información (layar, aumentaty o wikitude, están consideradas como las mejores), unos activadores de realidad aumentada y una pantalla donde mostrar la imagen real junto con los datos recuperados.

Con la realidad aumentada podemos salir del aula y aprender de lo que vemos, se trata de un concepto diferente de aprendizaje basado en el descubrimiento. Del mismo modo es una herramienta muy útil dentro en la clase, ayuda a reforzar y asentar los conocimientos, mediante la visualización de modelos 3D.

En el ámbito educativo, son varios los usos a los que se le da la realidad aumentada, tales como:

  • Libros con modelos 3D 

En los libros digitales o bien en los libros impresos en papel mediante tecnología AR es posible incorporar modelos 3D. De esta forma el alumnado puede observar y manipular objetos con un nivel de detalle muy superior a las vistas 2D o imágenes sobre papel.

  • Itinerarios didácticos

La realidad aumentada también se puede utilizar para facilitar y enriquecer la acción de moverse por un entorno físico. En este contexto, el uso de la realidad aumentada facilita e incrementa el aprovechamiento educativo de la realización de itinerarios en salidas escolares, museos, muestras, etc. De esta forma se dispone de información adicional sobre servicios próximos que podemos encontrarnos en ese sitio o bien los nombres y descripciones de los accidentes geográficos del paisaje, de las estrellas y cuerpos celestes en el cielo nocturno, de los cuadros o esculturas de un museo, etc.

  • Simulaciones

Permite prestaciones interesantes como la facilidad, disponibilidad, inmediatez, seguridad en la práctica, aprendizaje por ensayo y error, reducción de costes, etc.

  • Traductores en tiempo real

La aplicación, capta la imagen a través de la cámara, reconoce el texto, lo traduce al idioma elegido y en la pantalla muestra esa imagen sustituyendo el texto por su traducción.

  • Asistencia a la realización de tareas

Resultar interesante disponer de sistemas de ayuda a la realización de tareas de cierta complejidad. Como continuidad a los video tutoriales tan populares y útiles en su momento.

  • Accesibilidad

La realidad aumentada también puede contribuir a incrementar la accesibilidad a los recursos y espacios públicos. Esto es especialmente útil en alumnado con necesidades educativas porque aumenta las posibilidades de acceso a la información.

Imagen relacionada

Existen varias APPS que nos permiten trabajar la realidad virtual en el aula. Entre ellas nos encontramos con:

  • Google Sky Map (INFANTIL-PRIMARIA)

Permite conocer las constelaciones y saber identificarlas.

  • FETCH! Lunch Rush (INFANTIL)

Nos facilita trabajar conceptos básicos de matemáticas

  • 4D Anatomy (PRIMARIA) 

Imagen relacionada

 

Permite conocer todos los detalles del cuerpo humano, así como las funciones de los órganos y los huesos.

 

  • Aurasma (PARA TODAS LAS EDADES)

Nos permite crear nuestras propias imágenes de realidad aumentada.

  • Ciberchase 3D Builder (INFANTIL)

Se trabajan las formas geométricas y conceptos matemáticos simples.

Imagen relacionada

  • Quiver 3D Coloring APP (TODAS LAS EDADES)

Para los apasionados del arte, aquí podrán ver como sus dibujos cobran vida.

 

 

¿APUESTAS POR LA REALIDAD VIRTUAL?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s