Limerick

portalkjs

¿Fomentamos la creatividad?

Los Limerick son una excelente opción para fomentar la creatividad y conocer diferentes géneros literarios.

¿Qué son los Limerick?

Son poemas de tono jocoso y tendentes a lo absurdo.  Su fin práctico es la brevedad y concisión. Deben ser imaginativos, absurdos y satíricos.

Suele presentar las particulares de un personaje, por lo general, habitante de una ciudad concreta, con algún rasgo físico grotesco y protagonista de algún hecho absurdo. Normalmente, comienza con una fórmula tradición de cuento: «Érase una vez», «Había una vez», etc

¿En qué etapa educativa se pueden trabajar?

Al ser divertidos y absurdos, se pueden comenzar a introducir en la lectura desde el primer ciclo de Educación Infantil, haciendo una lectura lúdica, amena y atrayente. A partir del segundo ciclo de Educación Infantil, en torno a 4 y 5 años, se puede comenzar a fomentar la creatividad haciendo que los propios niños creen sus Limerick, de manera oral o escrita. Y desde Educación Primaria en adelante, la inclusión de este género literario puede ser factible y exitoso, otorgando a los discentes, creatividad, aumento de vocabulario, reglas del trabajo en verso.

¿Experiencia real?

Durante mi aprendizaje en la carrera universitaria de Grado en Educación Infantil en la Universidad de Jaén, tuve la oportunidad de descubrí en la asignatura de Literatura Infantil este género literario. Durante un cuatrimestre, las prácticas se basaron en crear un álbum ilustrado, en este caso, mi álbum ilustrado se basó en la creación de Limerick con la temática de los inventos, destinada a niñas y niños de 5 años.

Os dejo unas imágenes de mi álbum ilustrado de Limerick, Los Inventos. 

#LaEsenciaEstáEnLoDiferente

MINI RETO-ESCRITURA CREATIVA

pizap.com15292382146472

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s